dijous, 26 de desembre del 2013

Portugal, de Cyril Pedrosa. Obra magna


Portugal
Cyril Pedrosa
Norma Editorial, 2012
263 páginas
29 euracos

Se trata de una obra sobresaliente y exquisita. Por el formato, por la cantidad de páginas, por la calidad del dibujo y la extraordinaria aplicación del color, por el guión. Sin duda, una de las grandes novedades de 2012, reconocida y multipremiada merecidamente.

Sorprende el dibujo por lo espontáneo del trazo y lo atrevido en la composición, pero lo que eleva cada una de las viñetas en obra de arte es la aplicación del color (que el autor realiza en colaboración con Ruby), tomando el protagonismo en muchas páginas, siempre en función de la parte de la historia que narra. Aún así, muchas viñetas se pueden mirar y remirar con el mismo placer que lo hacemos con un cuadro de un clásico.

El guión es original y complejo, digno de los mejores textos creativos que nos ofrece la literatura actual. El que espere una historia de introducción-desarrollo-nudo-desenlace puede sentirse algo frustrado, puesto que el contenido es un híbrido entre diario, libro de viajes, memorias familiares, descubrimientos de mundos exteriores e interiores, historia de amor y desamor… y hasta un ensayo sociológico de la nostalgia del emigrante en primera, segunda y tercera generación.