diumenge, 20 de desembre del 2009

Homenaje(s) a Francesc Ferrer i Guàrdia

Este año se cumple el centenario del ignominioso fusilamiento del pedagogo Francesc Ferrer i Guàrdia, creador de la Escuela Moderna y cuyo único delito fue pretender educar a l@s niñ@s en el raciocinio.
Reconocida su labor en todo el mundo, ha sido sistemáticamente ignorado en su país, primero por el fascismo triunfante y después, por vergonzosa mala conciencia de las clases dirigentes.
Con motivo de tan redondo aniversario, la fundación que lleva su nombre y la sociedad culta y progresista han presionado para reivindicar su obra, consiguiendo el simbólico homenaje de que la antigua avenida Marqués de Comillas pase a llamarse Avinguda Francesc Ferrer i Guàrdia.
Como ejemplo del prestigio, respeto y agradecimiento que siente todo el mundo por su figura, tomo prestada la foto que Mercè Piqueras hizo en Perugia (de paso, recomiendo la entrada en su interesante blog: http://lectoracorrent.blogspot.com/2009/04/ferrer-i-guardia-100-anys.html)



El otro día descubrí un curioso homenaje realizado hace justo 50 años: en la película francesa de cine negro “Classe tous risques” (A todo riesgo, muy recomendable) de Claude Sautet –con un soberbio Lino Ventura y un jovencísimo Jean-Paul Belmondo, 1,95 euros en la estación de Sans–. En una escena hay un plano medio sobre dos gansters que se camuflan junto un quiosco de prensa en Milán, entre ambos vemos un diario (¿HUMANITA NOVA?) que se sostiene en difícil equilibrio sobre una pila, a cinco columnas podemos leer “1909 FRANCISCO FERRER 1959”. Cambio de plano y, de regreso al quiosco, el diario ha desaparecido.
Supongo que algún técnico pensó que este humilde homenaje, no sólo se vería en todo el mundo si no que, difícilmente lo descubriría la casposa censura franquista. Quede constancia de mi reconocimiento a tan anónimo como ingenioso personaje.





Web de la Fundación que lleva el nombre del pedagogo: http://www.laic.org/index.php