dimarts, 3 de febrer de 2009

Simone Weil (París 1909 - Londres 1943)



Hoy, 3 de febrero celebramos el centenario del nacimiento de Simone Weil, una de las grandes intelectuales del siglo XX, muy difícil de clasificar debido a su heterodoxia y a su obsesión por implicarse en el sufrimiento de la gente. Nacida en el seno de una familia judía agnóstica, una dimensión de su formación académica la da el recordar que fue la primera de su promoción –por delante de Simone de Beauvoir–, y que su hermano André fue uno de los grandes matemáticos de su generación.

Abandona el mundo académico para trabajar como obrera de Reanult y combatir al fascismo en la Columna Durruti. Posteriormente lucha en la resistencia francesa hasta no tener más remedio que huir a Londres, donde sigue colaborando contra el nazismo, hasta que, enferma de tuberculosis, se obliga a comer la misma dieta que los prisioneros de los campos de concentración, lo que le provocó la muerte.

El algún momento de su azarosa vida descubre a Dios y llega a la conclusión que el cristianismo es la religión de los esclavos, luego la suya, pero no llega a bautizarse porque le parece una traición a sus hermanos perseguidos, y porque encuentra inmoral que en las iglesias puedan entrar los ricos.

Su pensamiento filosófico se podría resumir en el aforismo: “Dos fuerzas reinan en el universo: la luz y la gravedad”. La luz (lo sobrenatural, la gracia) ilumina la pesantez (la naturaleza humana) y la eleva hacia sí.

Pese a su corta vida y a su activa militancia, dejó mucha obra escrita, casi toda inédita en el momento se su muerte.

Más información:

Breve biografía con reseñas de sus libros:
http://hjg.com.ar/txt/sweil/index.html

Biografía un poco más extensa:
http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=561

Breve biografía-ensayo filosófico:
http://www.temakel.com/texmitsweil.htm

Entrevista con un estudioso de su obra:
http://www.tv3.cat/videos/1002209/Centenari-de-Simone-Weil

Sus publicaciones en castellano:
http://www.trotta.es/ShopProductList.aspx

Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Simone_Weil